¿Tiene más de ocho empastes dentales?
It could increase the mercury levels in your blood

Las restauraciones de la superficie dental compuestas de amalgama dental, una mezcla de mercurio, plata, estaño y otros metales, contribuyen significativamente a los niveles prolongados de mercurio en el cuerpo, según una nueva investigación del departamento de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Georgia en la Facultad de Salud Pública .
Esta investigación, que analizó datos de casi 15,000 personas, es la primera en demostrar una relación entre los empastes dentales y la exposición al mercurio en una población representativa a nivel nacional. Los resultados se publicaron en línea la semana pasada y estarán disponibles en la edición impresa de la revista Ecotoxicology and Environmental Safety en diciembre.
«La caries dental es una de las enfermedades crónicas más frecuentes», dijo Lei Yin, científico del departamento de ciencias de la salud ambiental y autor principal del estudio. «Creo que la mayoría de las personas han experimentado empastes dentales, pero el tipo de materiales que usa el dentista no es algo que realmente se discuta».
La exposición al mercurio de los empastes dentales no es una preocupación nueva, pero los estudios anteriores fueron inconsistentes y limitados, según Xiaozhong «John» Yu, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental y coautor del estudio.
«Este estudio está tratando de proporcionar los niveles de exposición más precisos, lo que formará la base científica para hacer una evaluación de riesgos futura», dijo Yu, y agregó que el estudio fue el primero en controlar también la edad, la educación, el origen étnico, la raza y el género. , el consumo de tabaco y mariscos, que es un contribuyente conocido a los niveles de mercurio en el cuerpo.
Los investigadores analizaron aún más la exposición por tipos específicos de mercurio y encontraron un aumento significativo en el metilmercurio, la forma más tóxica de mercurio, relacionada con los empastes dentales. Yu dijo que este resultado sugiere que la microbiota intestinal humana, una colección de microorganismos que viven en los intestinos, puede transformar diferentes tipos de mercurio.
La amalgama dental ha sido el material de relleno dental preferido durante más de 150 años, porque es asequible y duradero. Sin embargo, aproximadamente la mitad del compuesto contiene mercurio, un metal pesado que se sabe que es tóxico en niveles altos, causando daños al cerebro, corazón, riñón, pulmón y sistema inmunológico. Una nueva investigación sugiere que el metilmercurio puede causar daños incluso a niveles bajos.
«Como toxicólogos, sabemos que el mercurio es veneno, pero todo depende de la dosis. Entonces, si tiene un empaste dental, tal vez esté bien. Pero si tiene más de ocho limaduras dentales, el riesgo potencial de efectos adversos es mayor «, Dijo Yu. Las personas con numerosos empastes dentales que también están expuestos al mercurio de otras fuentes, como mariscos o ambientes de trabajo, corren el mayor riesgo.
Los resultados muestran que las personas con más de ocho rellenos tenían aproximadamente un 150 por ciento más de mercurio en la sangre que aquellos sin ninguno. El estadounidense promedio tiene tres empastes dentales, mientras que el 25 por ciento de la población tiene 11 o más empastes.
Según su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Considera que los empastes de amalgama dental son seguros para los adultos, pero dice: «las mujeres embarazadas y los padres con niños menores de seis años que estén preocupados por la ausencia de datos clínicos sobre los resultados de salud a largo plazo deben hablar su dentista «.
El estudio también analizó las resinas compuestas dentales, una alternativa sin mercurio para los empastes dentales que pueden liberar pequeñas cantidades de bisfenol A o BPA, lo que puede causar daños en el desarrollo o la reproducción. Los resultados no encontraron asociación entre los empastes dentales y el BPA urinario, pero se necesita más investigación para comprender la exposición al BPA de los materiales a base de resina.
«Es importante que los médicos y los pacientes estén informados en sus selecciones», dijo Yin. «Ahora tenemos un excelente punto de partida para evaluar el riesgo potencial de material dental para la salud humana».